Desde el 2015 Costa Rica tiene el objetivo de avanzar hacia la eliminación de la malaria para el año 2025, por lo que el Ministerio de Salud durante los últimos años basa su accionar en la estrategia de Detección, Diagnóstico, Tratamiento, Investigación y Respuesta oportuna ante esa enfermedad, resalta un comunicado de la institución sanitaria costarricense.
El encuentro binacional centró sus objetivos en la presentación de la situación epidemiológica actual a nivel nacional y en las zonas fronterizas, así como las acciones estratégicas para mejorar la vigilancia en sitios sin transmisión.
Otra de las iniciativas para el control es reforzar y acercar el diagnóstico rápido de la malaria con pruebas rápidas para la búsqueda activa tanto con inspectores de salud, asistentes técnicos de atención primaria y colaboradores voluntarios. Asimismo, destaca la entidad, se dispone de estas pruebas en los servicios de salud de la CCSS donde no se cuente con un laboratorio para realizar los análisis de gota gruesa como prueba confirmatoria, la cual consiste en un examen de sangre para detectar la presencia de parásitos.
Dentro de los acuerdos tomados durante la reunión se estableció la capacitación en la Región Chorotega en el mes julio del 2023 para el protocolo de vigilancia de malaria y estrategia de eliminación y prevención.
De cara al objetivo de eliminar la malaria para el 2025, hace apenas un mes, el ministerio costarricense de Salud reforzó acciones en zonas de mayor peligro y dentro de las labores está el diagnóstico rápido con 98 mil pruebas rápidas para la búsqueda activa.
La malaria es una enfermedad grave causada por un parásito que se transmite a las personas a través de la picadura del mosquito Anopheles.
Las autoridades alertan acudir a un centro de salud si presenta debilidad extrema, convulsiones, dificultad al respirar, palidez extrema, orina oscura, presión baja o color amarillo en la piel y los ojos.
ro/alb