«El 3 de julio se superó la barrera nunca antes superada de 17 grados Celsius de temperatura media global en superficie. Ese récord volvió a superarse el martes 4 de julio, hasta situarse en el entorno de los 17,2». subraya un comunicado de la entidad basado en datos ofrecidos por el National Centers for Environmental Prediction.
Asegura el informe del NOAA que esas temperaturas de la Tierra en esta semana son las más calurosas hasta ahora medidas en el registro que se lleva desde 1979, y recuerda que el 24 de julio del 2022 el tope fue 16,92 grados Celsius.
Robert Rohde, experto en cambio climático de la Universidad de Berkeley,Estados Unidos, explicó que:»esto se debe a la combinación del fenómeno El Niño, además del calentamiento global, y es posible que veamos algunos días aún más cálidos durante las próximas seis semanas».
El calor de este verano afectó a millones de personas en todo el mundo, y en opinión de otros especialistas las acciones del ser humano contra el medio ambiente agudizarán el problema de las altas temperaturas dañando la salud y la economía mundial.
mem/joe