Fotos: Cortesía Casa de las Américas
Hasta el próximo viernes, los asistentes de Brasil, México, España, Colombia, Portugal, Alemania, Reino Unido y Cuba compartirán opiniones y debatirán acerca de los aportes de los intelectuales caribeños a la economía política marxista, conferencia que impartirá la acedémica Graciela Chailloux.
Otras ponencias serán “¿Tiene color el marxismo? Versiones afroamericanas de la historia del mundo”, de Daniel Montañez; y “Los marxismos africanos. Una mirada desde el sur de África”, de Pablo Gilolmo.
Como parte del amplio programa también se presentará el libro “Por la soberanía intelectual del Caribe: el Grupo Nuevo Mundo”, de Graciela Chailloux, Norman Girvan y Kari Polanyi Levitt, publicado por Casa de las Américas.
Además “Bolchevique negro, autobiografía de un comunista afroamericano, de Harry Haywood”, de Daniel Montañez y Juan Vicente Iborra; y el volumen “Socialismo de Isla. Cuba: panorama de las ideas socialistas, 1818-1899”, de Jorge Luis Montesino.
En la inauguración del evento, la ensayista y escritora Zuleica Romay, directora del Programa de Estudios sobre Afroamérica de la propia institución, explicó que el programa académico de este curso no pretende historiar los desarrollos del marxismo ni ahondar en sus presupuestos filosóficos.
Sus contenidos invitan a reflexionar sobre algunos de los más enconados debates de nuestro tiempo, revisitar propuestas teóricas y prácticas políticas que proveen referentes, metodologías y experiencias para las batallas culturales y políticas de hoy, dijo.
La intelectual cubana advirtió que “el marxismo no es una teoría europea, sino universal. Es uno solo, como afirman –con recelosa determinación– algunos compañeros. Por supuesto, les asiste la razón, si bien me gustaría acotar que es uno en su histórica pluralidad”.
Manifestó que como conocimiento científico, el marxismo ha sido interpelado y enriquecido en las Américas y África por otras corrientes del pensamiento socialista.
Según Romay, en su devenir, un diversificado espectro de nacionalismos, feminismos y panafricanismos, así como ciertas construcciones teológicas del Sur Global se han apropiado, en diferentes grados, su instrumental analítico.
ro/mml