Al salón protocolar del Legislativo acudieron los representantes de los poderes públicos, altas autoridades del Gobierno y el Estado, gobernadores, alcaldes, altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el cuerpo diplomático acreditado en Caracas, entre otros.
El orden del día inició con la lectura del acta de la Declaración de la Independencia de 1811 a cargo de la mayor general Gloria Castillo, quien hizo un recuento de aquel momento en que quedó abolida para siempre la monarquía española.
Tenemos el compromiso ineludible de mantener el fuego sagrado y de fortificar los valores morales que cimientan una verdadera democracia que proporcione la mayor suma de estabilidad social y política posibles, señaló.
La también diputada ratificó que hoy tenemos una patria libre e independiente como lo registrara la Declaración de Independencia, del 5 de julio.
Más temprano, en acto solemne presidido por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez fue abierta la urna que contiene el libro de Actas del Supremo Congreso de 1811, documento redactado por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi.
Este texto fue rubricado por los representantes de las Provincias Unidas de Venezuela, conformado entonces por Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo.
Al intervenir ante los parlamentarios, el viceministro de Políticas Antibloqueo William Castillo dedicó sentido homenaje al piloto de la aviación de combate coronel Paulino Millán, quien falleció el domingo último en un accidente mientras practicaba para participar en el acto conmemorativo por la fecha patria.
Castillo lamentó la campaña desatada ante el trágico suceso a través de las redes sociales y que es protagonizada por una minoría ínfima, sin ética ni humanidad que “no representa los buenos sentimientos del pueblo venezolano”, dijo.
El también comunicador social llamó a no dejar entrar en nuestros corazones el odio de la violencia y el fascismo al que quieren impulsar a Venezuela.
En su recuento histórico desde la resistencia indígena hasta nuestros días, el viceministro dijo que la lucha está transversalizada por esa resistencia y la del pueblo venezolano.
Expresó que la Constitución, la democracia, el pueblo y la economía venezolanas están bajo ataque, al reflexionar sobre el bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales que en número de 930 fueron impuestas al país e impactaron de manera innegable en los cimientos políticos y sociales de la nación.
Las pérdidas de ingresos por las sanciones, recordó Castillo, ascendieron desde el 2014 a 232 mil millones de dólares y pese a la recuperación de 2021 y 2022, el país trabajó y viene trabajando con solo el 10 por ciento de los ingresos que percibía en ese primer año, detalló.
ro/jcd