Emigrantes de la etnia dijeron al diario the Dhaka Tribune que se percibe la afluencia de mosquitos, vector de la enfermedad, por el hacinamiento y las condiciones insalubres en esos asentamientos.
La Dirección General del Servicio de Salud (DGHS) aseguró que ya se tomaron medidas como la activación de trabajadores del sector sanitario y de saneamiento para frenar la propagación del dengue.
Fahim Ahmed Faisal, oficial médico, corroboró que se han distribuido hasta 350 mil mosquiteros en los campos de refugiados y se están realizando varias campañas de limpieza.
Desde inicios de año hasta la fecha, mil 540 personas contrajeron la enfermedad en campamentos rohingya y, de ellas murieron tres, de acuerdo con datos oficiales.
De los 33 campamentos en Cox’s Bazar, cuatro en Ukhiya presentan la situación epidemiológica más complicada, señaló DGHS.
Estudios preliminares señalan el deficiente saneamiento de antiguos embalses y canales como las causas principles del incremento de mosquitos en esa zona.
El año pasado, 15 mil 352 rohingyas se contagiaron de dengue en los campamentos, recordaron los expertos.
mem/lrd