El encuentro entre la mandataria y Morawiecki se efectuó a las 10:30 hora local, según indica este miércoles una nota divulgada en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros, y en el mismo se abordaron temas bilaterales y regionales, principalmente el conflicto en Ucrania y el Pacto sobre Migración de la Unión Europea (UE).
Meloni y el primer ministro polaco abordaron en esa cita, efectuada en el Palacio Lazienki, cuestiones económicas y de seguridad, en el contexto de la próxima cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a desarrollarse en Vilnius, Lituania, los días 11 y 12 de julio, en interés de sintonizar sus posiciones.
El intercambio comercial entre Italia y Polonia crece con fuerza y llegó a 33 mil 600 millones de euros en 2022, para un incremento del 16,0 por ciento y un saldo positivo de cinco mil 200 millones de euros.
También trataron acerca de la protección de las fronteras exteriores de la UE y la ampliación de esa comunidad con países de los Balcanes Occidentales, las reformas institucionales europeas, pero según observadores el tema más difícil, en el cual existen discrepancias, es el de la crisis migratoria y las acciones para su enfrentamiento.
Polonia y Hungría bloquearon la posibilidad de un acuerdo sobre este último asunto en el último Consejo Europeo, que se realizó en la sede de la UE en Bruselas los días 29 y 30 de junio, lo cual creó fricciones con Italia.
En la tarde de hoy se realiza en el hotel Sofite Victoria de la capital polaca una reunión del grupo ECR, del que Meloni fue confirmada recientemente como presidenta.
Con vistas a las elecciones europeas del 6 al 9 de junio de 2024, los partidos ya desarrollan sus propias estrategias y la agrupación de ultraderecha regional ECR, de la cual Morawiecki es miembro, aspira a aumentar sus escaños en el Europarlamento.
mem/ort