El Ministerio de Defensa en un comunicado recalcó el rechazo al reciente aval del Departamento norteamericano de Estado para la entrega de armas, municiones, vehículos y otros equipos de guerra a Taipéi por 440,4 millones de dólares.
“Estados Unidos ignora las preocupaciones esenciales de China, interfiriere burdamente en los asuntos internos de China y deliberadamente escala las tensiones en el estrecho de Taiwán”, denunció.
Ese despacho remarcó que el visto bueno de la Casa Blanca equivale a acelerar la transformación de la isla en un polvorín y coloca a la población allí en un “abismo de desastre”.
Asimismo, condenó al fracaso cualquier intento independentista en el territorio sureño y aseguró que el Ejército Popular de Liberación está listo para mantener la paz y la estabilidad de la zona.
Aparte del pronunciamiento del Ministerio chino, se supo que China envió hoy 26 aeronaves y cuatro buques militares alrededor de Taiwán. Por lo general, Beijing en los últimos tiempos reaccionó siempre con un amplio despliegue de sus comandos navales y aéreos como disuasivo a las acciones de Estados Unidos o de Taiwán que considera una provocación.
Esta maniobra de Washington tensa el ambiente previo a la visita que desde mañana realizará aquí su secretaria del Tesoro, Janet Yellen, como continuidad de las interacciones de alto nivel entre ambos países para distender las relaciones bilaterales.
Taiwán es el tema más sensible en los nexos de las dos potencias, para China es una parte inalienable de su territorio y proyecta reunificarla en un futuro por los medios pacíficos, aunque no descarta la vía militar si fuera necesario.
mem/ymr