El presidente de la Asociación Africana de Pequeñas y Medianas Empresas, Innocent Iyalla Harry, en declaraciones a la Ethiopian News Agency precisó que son un sector productivo de la economía, pero con limitaciones financieras y falta de capacidad porque no están bien organizadas.
Harry consideró que, ante esos desafíos, la asociación está trabajando para que esas empresas tengan un sistema contable eficiente para poder aspirar a préstamos y evalúa la cadena de valor para ampliar las oportunidades de empleo y mejorar el acceso financiero.
“Todos creen que los gobiernos deben resolver todos los problemas, pero no; nosotros, como individuos, tenemos que hacer lo mejor y lograr que todos los países de África trabajen juntos”, enfatizó.
A su juicio, para que las pymes obtengan el apoyo necesario y participen en el Área de Libre Comercio Continental de África (AfCFTA), impulsada por la Unión Africana, los gobiernos de los países africanos y otros actores interesados deben hacer su parte.
Una estructura arancelaria uniforme, equilibrada y armonizada también será fundamental para la implementación del AfCFTA en la región, agregó.
“Se supone que la estructura arancelaria de AfCFTA es uniforme y equilibrada para mover mercancías sin problemas a través de las fronteras de los países africanos y facilitar el comercio intraafricano en el continente”, recalcó.
Reveló además de que las pymes representan alrededor del 90 por ciento de las empresas en África y contribuyen con un 40 por ciento del Producto Interno Bruto.
oda/nmr