En el acto celebrado en el patio de la Academia Militar, en Caracas, el jefe de Estado aseguró que la voluntad absoluta de la República es y será siempre ser una nación libre, soberana, independiente, digna y rebelde.
Sobre los sucesos del 5 de julio de 1811, Maduro señaló que esa es una historia viva que aún palpita en la conciencia del ser nacional, en nuestro tiempo histórico y toda esa fuerza corre por la sangre que llena al pueblo y a la FANB de la fuerza espiritual para librar y ganar las batallas del siglo XXI.
El gobernante manifestó que en la actualidad su país está forjando con esfuerzo, trabajo, honor, patriotismo y mucha unión nacional, lo que llamó la “independencia perpetua”.
Estamos defendiendo y consolidando todos los días la paz y el derecho a la tolerancia, a la conciencia y a la armonía, subrayó, y apuntó que así lo declararon ante el imperio estadounidense y los viejos colonialistas de Europa.
Forjar la independencia es un asunto de dignidad, y en Venezuela no habrá sumisos ante ningún imperio, “ni hoy ni nunca”, ratificó el mandatario.
En el desfile cívico-militar en el Paseo de los Próceres, se combinaron los diferentes cuerpos armados de las FANB, junto la Milicia Nacional Bolivariana y el pueblo armado, para mostrar al mundo la voluntad de una nación decidida a defender su independencia y soberanía al precio que fuere.
Antes, en la Asamblea Nacional (parlamento) sesionó una sesión especial para conmemorar la fecha histórica, en la que participaron los representantes de los poderes públicos, altas autoridades del Gobierno y el Estado, gobernadores, alcaldes, altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el cuerpo diplomático acreditado en Caracas, entre otros.
El orden del día inició con la lectura del acta de la Declaración de la Independencia de 1811 a cargo de la mayor general Gloria Castillo, quien hizo un recuento de aquel momento patrio en el que quedó abolida para siempre la monarquía española.
Tenemos el compromiso ineludible de mantener el fuego sagrado de fortificar los valores morales que cimientan una verdadera democracia que proporcione la mayor suma de estabilidad social, política posible, señaló.
La también diputada ratificó que hoy tenemos una patria libre e independiente como lo registrara la Declaración de Independencia del 5 de julio de 1811.
rgh/jcd