El ministro egipcio de Petróleo y Recursos Minerales, Tariq El Molla, detalló a la prensa que 21 se abrirán durante el año fiscal 2023-2024 y el resto en el próximo.
Como ejemplo citó el desarrollo de los campos de gas de Nargis, Satis y Nour en el Mediterráneo; de Damanhour Este, en el Delta del Nilo, y los de Faramid y Al Abyad, en el desierto occidental.
En los últimos cinco años, el sector petrolero egipcio en asociación con compañías internacionales cavó 576 nuevos pozos exploratorios de gas natural y realizó 289 nuevos descubrimientos de hidrocarburos, según datos oficiales.
Con ello se agregaron a la reserva 1.32 mil millones de barriles de petróleo equivalente y 5.75 billones de pies cúbicos de gas natural.
Egipto espera producir alrededor de ocho millones de toneladas de gas natural licuado en 2023. Las exportaciones de ese recurso aumentaron un 14 por ciento interanual a 7,5 millones de toneladas en 2022.
Después de lograr su autosuficiencia en gas natural en 2018, las autoridades de El Cairo intentan usar su posición geográfica para convertir al país en un importante proveedor de ese hidrocarburo a Europa.
Esta nación explota el yacimiento de Zohr, el más grande en el mar Mediterráneo con unas reservas estimadas de 30 billones de pies cúbicos.
jf/rob