En una entrevista concedida este jueves a la empresa nacional de radio y televisión Imedi, el responsable del organismo, Iliá Darchiashvili, manifestó que el embajador ya abandonó Ucrania y se dirige a Georgia. El detonante de la actual situación fue la participación del exmandatario Saakashvili en un encuentro virtual del Tribunal de la ciudad de Tbilisi, por el caso de la dispersión violenta de las manifestaciones de 2007, pues en el video se muestra al otrora estadista demacrado.
Más tarde, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ordenó a la Cancillería ucraniana que convocara al embajador georgiano y le diera instrucciones de abandonar el país en un plazo de 48 horas para consultar sobre la situación de Saakashvili, que también tiene ciudadanía ucraniana.
Por su parte, las autoridades georgianas declararon que la decisión del gobierno ucraniano respecto al embajador de la nación caucásica en Kiev representa una intromisión en los asuntos internos de un estado soberano.
Saakashvili salió de Georgia en 2013, tras lo cual el país abrió cuatro causas penales contra él, en dos de las cuales fue condenado por rebeldía a tres y seis años de prisión.
Luego regresó clandestinamente a Georgia en octubre de 2021, pero fue detenido, tras lo cual fue acusado de cruce ilegal de fronteras.
En mayo de 2022 fue trasladado a un hospital privado debido al empeoramiento de su salud y permanece en esa instalación hasta hoy. Las autoridades georgianas creen que Saakashvili simula problemas de salud para evitar la cárcel.
npg/gfa