«Nuestra fénix acaba de partir», publicó la compañía en la red social Instagram junto a una foto alegre y de pecho desnudo del consagrado director de teatro.
Zé Celso internó el 4 de julio en terapia intensiva del hospital de las Clínicas de Sao Paulo después de un incendio en su apartamento, en el Paraíso, Zona Sur de la capital paulista.
Tenía el 53 por ciento de su cuerpo quemado, sedado, intubado y con ventilación mecánica.
Además del dramaturgo, estaban en el apartamento Marcelo Drummond, compañero del escritor, Ricardo Bittencourt, Victor Rosa y el perro Nagô. Los tres, incluyendo al animal, quedaron en observación por haber inhalado mucho humo.
El portal G1 asegura que Zé Celso, quien nació en Araraquara (interior paulista) en 1937, resulta conocido por la manera excéntrica y osada de montar sus piezas de teatro y provocar e interactuar con el público.
«Hizo historia al crear un arte experimental, político y sensorial, que siempre dialogó con su tiempo y otras manifestaciones artísticas, como la música, la poesía y el audiovisual», refiere el sitio.
Con su Teatro Oficina, retó la censura de la dictadura militar (1964-1985) y se convirtió en marcado ejemplo del llamado Tropicalismo en las artes escénicas.
Su influencia artística fue más allá de las tablas, apareciendo también en el cine, como 25 y El rey de la vela, que 15 años antes hizo historia en la dramaturgia con el espectáculo homónimo.
Arropado por un constante deseo de renovación, Zé Celso provocó actores y público, siempre guiado por la realidad política y cultural de Brasil.
rgh/ocs