En una reunión con la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), el jefe de Gobierno citó una encuesta realizada entre 10 mil entidades y según la cual el 59,2 por ciento considera la carencia de encargos como su principal dificultad, mientras el 51,1 por ciento mostró preocupación por el capital.
Minh Chinh explicó que, entre otras acciones, el Gobierno emitió políticas sobre extensión del pago de impuestos, renta de la tierra, exención y reducción de gravámenes, tasas y cargos, y se centró en la reforma administrativa y el mejoramiento del entorno de inversión y negocios.
Por otra parte, el sector bancario ajustó a la baja cuatro veces la tasa de referencia, redujo las tasas de interés activas y aumentó los préstamos pendientes y el acceso al crédito para apoyar a las empresas, destacó.
En momentos cuando el país ha controlado la inflación es necesario dar prioridad a los objetivos de crecimiento centrados en tres motores impulsores: inversión, exportaciones y consumo, señaló antes de instar a la utilización de productos vietnamitas para resolver las dificultades de las empresas.
Del mismo modo, reseñó la agencia de noticias VNA, reiteró que es necesario intensificar la promoción comercial, aprovechar los tratados de libre comercio, diversificar el mercado, los productos y las cadenas de suministro, y mejorar la calidad de las mercancías.
El jefe de Gobierno vietnamita ponderó también el papel y las contribuciones de las Pymes a la recuperación y el desarrollo socioeconómico y a la elevación del valor de la marca nacional, en tanto las mismas representan el 97 por ciento de las empresas del país.
jha/mpm