Así lo dio a conocer hoy el Comité Organizador del evento, que tendrá lugar en Donostia (San Sebastián) del 22 al 30 de septiembre próximo.
Los argentinos Martín Rejtman, María Alché y Benjamín Naishtat, el francés Robin Campillo, el belga Joachim Lafosse, los estadounidenses Raven Jackson y Noah Pritzker, y el rumano Cristi Puiu presentarán sus filmes en el concurso.
Raven Jackson traerá su ópera prima, que en su fase de proyecto participó en el programa de residencias Ikusmira Berriak. Se trata de All Dirt Roads Taste of Salt, una exploración lírica que abarca varias décadas de la vida de una mujer en Misisipi.
María Alché y Naishtat dirigen conjuntamente Puan, en la que Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia interpretan a dos profesores enfrentados por una cátedra universitaria. Naishtat ganó la Concha de Plata en Zinemaldia a la mejor dirección con Rojo (2018), que también obtuvo los premios al mejor actor y a la mejor fotografía.
Por su lado, el galo Campillo competirá por primera vez en San Sebastián con el largometraje L’île rouge (La isla roja), cuyo escenario es la colonización francesa de Madagascar. Su cuarto trabajo como director llega después de obtener el Gran Premio del Jurado de Cannes con 120 battements par minute (120 pulsaciones por minuto).
El belga Lafosse llega con su décimo proyecto, Un silence, drama protagonizado por Emmanuelle Devos y Daniel Auteuil bajo el comando de un realizador que en 2015 conquistara la Concha de Plata a la mejor dirección por Les chevaliers blancs.
Tras su debut con la película Quitters (2015), Noah Pritzker visitará San Sebastián con su segundo largometraje, Ex-Husbands, que retrata los vaivenes sentimentales de varios hombres de una misma familia. En el reparto del filme figuran Griffin Dunne, James Norton, Miles Heizer, Rosanna Arquette y Eisa Davis.
Las obras del rumano Cristi Puiu pasaron por los festivales de Cannes y Karlovy Vary. Este año estará aterriza en la competición oficial con MMXX, que sigue las andanzas de un puñado de almas errantes atrapadas en la encrucijada de la historia.
Martín Rejtman llega con La práctica, una comedia en la que el actor Esteban Bigliardi interpreta a un profesor de yoga inmerso en una crisis matrimonial.
mgt/ft