Tras el anuncio de la caída del gobierno de Países Bajos la víspera, varios mensajes de satisfacción aparecieron en las redes sociales, mientras algunos líderes políticos se pronunciaron al respecto.
Los partidos de izquierda subrayaron que no fue solo la crisis migratoria, pues Rutte no supo afrontar debidamente temas puntuales como el cambio climático, la escasez de viviendas y el futuro del multimillonario sector agrícola.
La dirigente del Partido Socialista, Lilian Marijnissen, dijo a la emisora NOS que la caída del gobierno era una ‘buena noticia para Holanda. Creo que todos sentían que este gabinete estaba terminado. Han creado más problemas de los que han resuelto’.
«Dados los retos de estos tiempos, una guerra en este continente, una crisis política no beneficia a nadie», tuiteó Sigrid Kaag, dirigente del partido centrista y europeísta D66.
Este sábado Rutte presentó la renuncia ante el rey Guillermo-Alejandro, luego de anunciar la víspera que era condicionado por desacuerdos en el álgido problema de frenar la inmigración que repercute en los países europeos desde hace años, lo cual expuso las profundas diferencias ideológicas entre los cuatro partidos integrantes de la coalición.
Informó que primero iniciarán el proceso para la renovación de las elecciones, y que el actual gobierno permanecerá en el cargo temporalmente hasta los comicios y enfatizó que la caída del gobierno nunca es algo bueno.
Lamentó no completar el proceso, recordó que varios partidos tuvieron desacuerdos con las políticas migratorias y subrayó la importancia buscar una solución al problema.
Dicha coalición llegó al Gobierno el 10 de enero de 2022, por lo que gobernó apenas un año y 178 días, y se convierte en el tercer gabinete liderado por Rutte que no llega al final de la legislatura.
Analistas alertan que esta situación podría llevar a un adelanto electoral como ocurrió en 2012, en su gobierno con el ultraderechista Geert Wilders, y en 2021, en coalición con los mismos partidos con los que gobernó hasta ahora.
Rutte sólo finalizó una de las cuatro legislaturas que lideró desde su llegada por primera vez al Gobierno en 2010 y fue la coalición con los socialdemócratas PvdA entre 2012 y 2017.
mem/ycv