La pieza escenificada por los artistas argentinos Luisa Kuliok y Roberto Romano será presentada este 12 de julio en el Teatro Municipal 6 de Agosto en La Paz.
El acontecimiento coincide con el natalicio 243 de Juana Azurduy, heroína nacida en Chuquisaca, quien combatió en las filas independentistas argentinas.
Esa fecha se considera Día de la Hermandad entre ambas naciones.
Las celebraciones a propósito del aniversario 207 de la Declaración de Independencia de Argentina comenzaron el viernes último con una recepción en la residencia del embajador de la nación rioplatense, Ariel Basteiro, a la que asistió el canciller boliviano, Rogelio Mayta.
En la velada, a la que concurrieron el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, viceministros, legisladores, otras autoridades nacionales y una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado y de residentes argentinos en Bolivia, Basteiro resaltó la necesidad de la unidad de la “patria grande”.
“La lucha común de quienes hoy son bolivianos y argentinos por las nuevas ideas y por la independencia del Reino de España hizo que el 9 de julio de 1816 a Tucumán llegaran delegados de lo que hoy son muchas provincias argentinas y también de La Paz, Cochabamba, Tarija, Potosí y otros pueblos que hoy son parte de Bolivia”, expresó.
Recordó que en la gesta independentista murieron juntos soldados argentinos y bolivianos.
Indicó que a partir de esta amistad y esta hermandad, recientemente en Iguazú los presidentes de Argentina y Bolivia, Alberto Fernández y Luis Arce, respectivamente, firmaron el primer Tratado de Amistad y Cooperación bilateral después de 198 años de historia independiente de cada país.
Por su parte, el canciller Mayta subrayó que los dos países sufrieron una época de muerte y desaparición “porque una gran potencia con la que compartimos el continente no quería perder el control sobre nosotros”.
“Ambos tuvimos torturados, muertos y desaparecidos, a los que no podemos ni debemos olvidar para que no se repitan las historias”, señaló.
Mayta también encabezó este lunes el acto de ofrendas florales ante el monumento al general José de San Martín en la plaza paceña que lleva su nombre.
En el contexto de este homenaje, Basteiro resaltó la inauguración hace apenas unas horas del gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta, una de las reservas hidrocarburíferas más importante del mundo para toda la población argentina.
“Ese también es un hecho independentista porque Argentina recibió muchas presiones del Fondo Monetario Internacional para que no concretara esa obra”, dijo el diplomático.
Significó Basteiro que ese acontecimiento beneficiará no solo a la población, sino también a la industria y la economía nacional con gas más barato.
Para los asistentes a esta conmemoración ante el monumento a San Martín resultó emocionante presenciar la lectura del Acta de Independencia en español, quechua y aymara, lenguas en las que fue escrita hace 207 años.
lam/jpm