La ceremonia de inauguración la presidió el mandatario y Wang Yi, el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China.
Ambas partes reiteraron en sus intervenciones la disposición a fortalecer más los vínculos, expandir la cooperación a distintos sectores y trabajar unidos sobre la base del respeto mutuo.
Aparte de la apertura de la sede diplomática, Sogavare cumplimenta una intensa agenda de actividades formales y ya dialogó con el primer ministro Li Qiang y el presidente Xi Jinping.
Tras las pláticas ayer con Xi, los dos países elevaron el nivel de sus lazos con el establecimiento de una asociación estratégica integral que debe conducir a ampliar los intercambios políticos y socioeconómicos, así como a profundizar la confianza mutua.
El pacto contempla más comunicación entre los gobiernos, legislativos y distintos órganos políticos, y un incremento de la cooperación en la cultura, educación, salud, turismo y otros sectores vinculados al contacto pueblo a pueblo.
Las partes se comprometieron a articular sus respectivas estrategias de desarrollo y dar paso a más inversiones y proyectos de negocios en la agricultura, la pesca, economía digital, infraestructura, finanzas, comunicaciones y aviación civil.
En el último aspecto, incluso, Xi y Sogavare convinieron en la promoción de vuelos directos entre ambos países.
Además de la asociación estratégica integral, los mandatarios presenciaron la firma de acuerdos para colaborar en distintos terrenos, reiteraron apoyo ante respectivos temas de interés y abogaron por tener más coordinación en foros internacionales.
lam/ymr