La medida aprobada en el Consejo de Gabinete con la presencia del presidente de la República, Laurentino Cortizo, establece que desde el 16 de julio y hasta el 14 de agosto se mantendrá la cotización del galón de la gasolina 91 octanos y el diésel (3,78 litros) a 3.35 dólares.
Desde marzo pasado, el Ejecutivo suspendió ese beneficio para los consumidores de la gasolina de 95 octanos.
Con esta decisión se prorroga los efectos del artículo 1 de la Resolución de Gabinete No. 60 de 19 de mayo de 2022, que estabiliza temporalmente el precio del combustible, con un aporte del Estado hasta por la suma de 10 millones de dólares, precisa el comunicado oficial.
La extensión de este subsidio representa un gran esfuerzo y un sacrificio fiscal con el único fin de aliviar los altos costos de productos y servicios a la población en general, así como el impulso adicional para continuar con la reactivación económica del país, agrega el texto.
Según el documento, con esta medida el Ejecutivo busca seguir impulsando el crecimiento económico en sectores como la agricultura, ganadería, industria y turismo, entre otros.
También tiene el fin de que no se encarezca el precio del pasaje a la población, así como garantizar la generación de empleos y que la inflación en el istmo se mantenga entre las más bajas del mundo.
La congelación de los precios del combustible es resultado de una ola de protestas de organizaciones sociales contra del alto costo de la vida, que paralizaron al país centroamericano en julio del año pasado.
rgh/ga