Estos coincidieron en que la cotización de este crudo ligero, el de referencia en Estados Unidos, avanzó este martes 1,02 dólares, o un 1,40 por ciento, debido a que los inversores tuvieron en cuenta recientes anuncios de los principal exportadores mundiales de oro negro, Arabia Saudita y Rusia, de que recortarán el volumen extractivo en agosto.
Mientras, del otro lado del Atlántico, en el mercado de Londres, el petróleo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, se negoció al cierre en 78,53 dólares el tonel, lo que supuso ganancias de 84 centavos de USD- un 1,08 por ciento- respecto al cierre del lunes.
Las alzas de los precios en ambas plazas también se asociaron con una posible mayor demanda del combustible en la segunda mitad del año, particularmente en los países en desarrollo.
Varios expertos comentaron que la debilidad del dólar en esta jornada en su cotejo con otras divisas internacionales, constituyó un factor a favor de las cotizaciones del crudo.
Un dólar más débil abarata la cotización del petróleo para los tenedores de otras divisas, agregaron.
Edward Moya, de la firma Oanda, opinó que el precio del crudo ha encontrado un suelo y lo único que podría romperlo es si la inflación estadounidense es abrasadora y la Reserva Federal se ve obligada a endurecer esta economía hasta llevarla a una recesión.
Este y otros especialistas comentaron que los mercados están a la espera de los datos de inflación de Estados Unidos que se publicarán mañana miércoles, para ver si las presiones sobre los precios siguen moderándose, lo que podría dar pistas sobre las perspectivas de las tasas de interés.
rgh/rs