Los documentos fueron rubricados anoche por los cancilleres Yván Gil y Albert Ramdin, respectivamente, en el contexto de la V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre ambas naciones, celebrada la víspera en la sede del Ministerio para las Relaciones Exteriores.
El máximo representante de la diplomacia bolivariana escribió en Twitter que firmaron una serie de convenios para ampliar la ruta de cooperación entre los pueblos, “marcando así el reimpulso de las relaciones bilaterales, basadas en respeto y solidaridad”.
Ramdin arribó el domingo al aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estado de La Guaira, y fue recibido por el viceministro para el Caribe de la Cancillería, Raúl Li Causi, entre otros funcionarios venezolanos.
Durante su estancia en Caracas, el canciller surinamés cumplió una apretada agenda de trabajo con autoridades venezolanas y visitó la sede del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), donde fue recibido por su Secretario Permanente, Clarems Endara.
Ambos funcionarios dialogaron sobre los desafíos del Caribe y la necesidad de articular e integrar estrategias para dar respuesta a las necesidades de la región, según la Cancillería.
Endara explicó al visitante las áreas priorizadas del SELA, dirigidas a la recuperación económica, desarrollo social y digitalización, asuntos que se proponen dar respuestas a las necesidades de la membresía, indicó la fuente.
Destacó, además, la necesidad de construir una agenda de trabajo conjunta, enmarcada en recuperación económica, infraestructura, cambio climático y articulación productiva.
El canciller de Surinam subrayó la importancia del trabajo articulado con los países del Caribe, para impulsar la integración de la región.
Por su compromiso y aportes a la integración y el desarrollo de América Latina y el Caribe, Endara otorgó al visitante una placa de reconocimiento.
Gil valoró ayer la visita de su homólogo de Surinam como fundamental para afianzar los lazos de cooperación y apoyo mutuo entre ambas naciones.
En declaraciones a la prensa al término de una reunión, el canciller venezolano reveló que en el mes de octubre celebrarán en Paramaribo la Comisión Mixta junto a todos los ministros.
Ramdin destacó que siempre su nación ha tenido buenas relaciones con la República Bolivariana y comentó que siguen trabajando en las consultas sobre asuntos regionales muy importantes en el Caribe, pero también en todo el hemisferio.
lam/jcd