El anuncio se produjo el último día de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que entre martes y miércoles sesionó en Vilna, capital lituana, de acuerdo con el seguimiento noticioso de medios estadounidenses.
Según el compromiso que dio a conocer Biden, el propósito es proporcionarle a ese país una «defensa fuerte y capaz por tierra, mar y aire” y vaticinó que ese respaldo “durará mucho en el futuro”.
Aunque el pronunciamiento incluye a los miembros de las siete economías más industrializadas del mundo (Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido), está abierto a otras incorporaciones.
Tras una reunión bilateral con Vladimir Zelensky, su par ucraniano, Biden dijo a los periodistas que esperaba «por fin haber acabado con la noción de si Ucrania es bienvenida o no en la OTAN; va a ocurrir”, aunque hace tres días señaló que ese país no estaba preparado para entrar en la alianza militar.
Todos estamos avanzando en la dirección correcta, enfatizó al indicar que su creencia de que “solo es cuestión de superar los próximos meses», anticipó.
Rusia denunció las maniobras de extender la OTAN hacia el este, así como la intención de propiciar el ingreso de Ucrania en el grupo, lo que a juicio del Kremlin agravaría el conflicto interno en ese país.
Para lograr los objetivos de su política exterior, desde 2014 el parlamento ucraniano enmendó varias leyes y proclamó el interés de unirse a la OTAN y a la Unión Europea.
jha/dfm