Al día de hoy, tras la quema por parte de vándalos de cuatro camiones de carga de carretera más en la autopista la N2, entre Piet Retief y Ermelo, en la oriental provincia de Mpumalanga, el total de esos incidentes ascendió a 20 desde la semana pasada.
Esos hechos, sostuvo Chikunga, constituyen actos criminales que no serán tolerados.
Los perpetradores de los incendios, agregó, están cometiendo un acto de sabotaje económico, que debe acarrear las penas más duras permitidas por la ley.
La capacidad para transportar carga por camiones, que es del 80 por ciento de la que se mueve en el país, es un facilitador de la actividad económica nacional y del comercio con otros mercados, explicó.
Nuestra red de carreteras, enfatizó, es el alma de nuestra economía.
Acorde con la Ministra, las autoridades de tránsito, junto a la Road Traffic Management Corporation (RTMC), continúan trabajando en estrecha colaboración con otras entidades encargadas de hacer cumplir la ley para mantener la máxima vigilancia y llevar a los perpetradores a rendir cuentas.
Por su parte, el Ministerio, como tal, dijo que se encuentra actuando como parte del Comité Interministerial (CIM) para abordar los desafíos que enfrenta el sector.
Hacemos un llamado a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, anunció, para que den rienda suelta a todo el poder de la ley al tratar con aquellos que piensan que pueden sabotear nuestra economía con impunidad.
Apelamos igualmente a otros usuarios de las carreteras y comunidades para que trabajen en estrecha colaboración con las autoridades policiales y denuncien conductas sospechosas en nuestras carreteras, añadió en su llamado.
No permitiremos que nuestras carreteras sean utilizadas como arena para delinquir, subrayó.
mem/mv