La medida fue autorizada luego de un encuentro entre el presidente Guillermo Lasso y el alcalde de esa urbe, Luis Chonillo, para contener la violencia en ese territorio.
Confirmo el compromiso de mi Gobierno por apoyar acciones de seguridad como el fortalecimiento de la fuerza pública y la inversión en equipamiento, manifestó el mandatario durante la reunión.
Está previsto que en las próximas horas se reúnan las autoridades de la Policía y las Fuerzas Armadas para coordinar los sectores a los cuales llegarán los uniformados.
El pasado 4 de julio el alcalde Chonillo exhortó al Ejecutivo y a las fuerzas del orden a tomar medidas urgentes para restablecer el orden en el cantón.
A mediados de mayo, Chonillo fue blanco de un atentado en el que murieron dos policías que eran parte de su custodia y un comerciante.
Posterior a ese y otros hechos violentos, Lasso dispuso la conformación de una Fuerza de Tarea Conjunta integrada por 500 militares que operó por un mes allí, logrando una reducción en los índices de criminalidad, de acuerdo con el ministro del Interior, Juan Zapata. Pero al disolverse, los asesinatos aumentaron.
Más temprano, Lasso estuvo en la ciudad de Guayaquil donde aseguró que antes de concluir su mandato enviaría unos 11 mil policías para brindar seguridad a esa localidad, también en la provincia de Guayas. Durante un encuentro con el alcalde de esa urbe costera, Aquiles Alvarez, el Jefe de Estado detalló que el próximo 27 de julio llegará un barco desde Türkiye con 20 vehículos blindados, que servirán para patrullar ese territorio.
Los automotores son los primeros de 150 que arribarán al país para el uso de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, dijo Lasso.
Durán, junto a Guayaquil y Samborondón, pertenece a la denominada Zona 8, donde han ocurrido más de mil asesinatos hasta el 1 de junio, según cifras de la Policía Nacional.
mgt/nta