De acuerdo con el comunicado de la institución y la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg) se intensifican las acciones tras la declaratoria de estado de emergencia zoosanitaria en todo el territorio nacional.
Las moscas estériles se dispersaron en las provincias de Panamá Oeste, Coclé, la región de Azuero y hasta Veraguas y se realizaron 590 rastreos y visitas a productores en las zonas afectadas.
También se hacen operativos de inspección en las áreas donde se ha identificado el gusano (Cochliomyia hominivorax) y realizan la evaluación y reforzamiento de los puestos de control de movilización de animales en Colón y Panamá norte.
Del mismo modo se ofrece atención a casos sospechosos, adquisición de productos larvicidas de curación de heridas, control y prevención de gusaneras, así como la actualización para médicos veterinarios.
Distribución de volantes y otros materiales en subastas ganaderas, mataderos y agroveterinarias, así como la colocación de vallas y afiches en sectores estratégicos también son parte de las acciones que se desarrollan en diversos puntos del país.
El titular del MIDA, Augusto Valderrama, firmó el pasado 5 de julio una declaratoria de estado de emergencia zoosanitaria en todo el territorio nacional.
Según el funcionario, en los últimos meses, el incremento de la presencia del gusano barrenador ha tenido un peligroso repunte en las provincias de Darién, Colón y en el sector de Panamá Este, unos 517 casos.
Valderrama explicó a la prensa que la medida cumple con la responsabilidad de esa cartera que es garante de la sanidad animal y vegetal, producto del crecimiento de esta plaga.
mem/ga