Con pronósticos meteorológicos de la persistencia de las precipitaciones en esa región para los próximos cuatro días, se espera que el Yamuna sobrepase este miércoles los 207,35 metros, dijo a la prensa un funcionario del departamento de riesgo y control de inundaciones.
Es 205,33 metros la marca de advertencia de la cuenca del río que cubre partes de Uttar Pradesh, Uttarakhand, Himachal Pradesh, Haryana, Rajasthan, Madhya Pradesh y Delhi.
Aunque según el ministro principal, Arvind Kejriwal, una situación similar a una inundación es poco probable en Delhi, las autoridades locales reubicaron a los residentes de las zonas bajas a lugares más seguros y cerraron el tráfico en el Viejo Puente Ferroviario como medidas de prevención.
Kejriwal dijo que también se desplegaron 45 botes para trabajos de concientización sobre las precarias condiciones del Yamuna, y para labores de evacuación y rescate en caso de ser necesario.
Desde el sábado último, el noroeste de la India experimenta lluvias incesantes, las cuales han sido extremadamente fuertes en Jammu y Cachemira, Uttarakhand, Himachal Pradesh, Haryana, Uttar Pradesh y Rajasthan.
Daños en infraestructuras y la interrupción de servicios esenciales a causa de ríos desbordados y deslizamiento de tierras resultan entre las consecuencias de la situación climatológica adversa en la mayoría de esos territorios.
Aunque sin datos precisos, se reportan también nuevos decesos y personas lesionadas en Himchal Pradesh y Uttarakhand, donde se observan imágenes de puentes y viviendas colapsadas, carreteras dañadas o bloqueadas por las inundaciones extremas y deslizamientos mortales.
La víspera, el ministro principal de Himachal Pradesh, Sukhvinder Singh Sukhu, dijo que el estado ha sufrido una pérdida de tres mil millones de rupias, alrededor de 36 millones de dólares, con la acumulación de las afectaciones en Manali, Shimla y Kullu.
Otros lugares como Uttar Pradesh, Punjab y Haryana experimentaron también crecidas repentinas en la mayoría de las áreas con autos arrastrados por las corrientes de agua.
oda/lrd