El partido en el estadio Snapdragon (San Diego), de 120 minutos, reñido desde el primer tiempo y hasta el gol definitivo fue seguido desde pantallas gigantes instaladas en comercios, restaurantes y clubes a lo largo del istmo.
Con mayoritario dominio del balón, los pupilos del hispano danés Thomas Christiansen fueron superiores a los norteamericanos campeones defensores en este torneo y ahora jugarán la final de esta lid el próximo domingo en la ciudad de Los Ángeles, con el vencedor entre México y Jamaica.
Esta será la tercera final de la Copa Oro para Panamá, que en las dos ocasiones anteriores (2005 y 2013) no pudo conseguir el título.
El once local tuvo en el guardametas Orlando Mosquera a su héroe en la jornada, pues atajó dos penaltis que fueron decisivos para el triunfo, según expertos.
En el partido, La Roja se adelantó en el marcador por mediación de Iván Anderson en el minuto 99 pero el colombiano-estadounidense Jesús Ferreira empató en el 105, forzando una tanda de penales en la que el arquero Mosquera atajó los lanzamientos del propio Ferreira y de Cristian Roldán.
Panamá llegó a la semifinal con un 83,3 por ciento de efectividad en cuanto a los resultados. Con tres victorias y un empate, se mantuvo como el segundo equipo con mejor rendimiento en el torneo, siendo superado solo por Jamaica por la diferencia de tres goles.
Alineaciones:
Panamá: Orlando Mosquera – Fidel Escobar, Harold Cummings, Andrés Andrade – Édgar Bárcenas, Adalberto Carrasquilla, Aníbal Godoy (Jovani Welch, 101), Eric Davis (Ivan Anderson, 90+1) – José Fajardo (Cristian Martínez, 79), Ismael Díaz y Alberto Quintero (Cecilio Waterman, 79). DT: Thomas Christiansen
Estados Unidos: Matt Turner – Bryan Reynolds (DeAndre Yedlin, 63), Miles Robinson, Aaron Long (Matt Miazga, 74), DeJuan Jones (John Tolkin, 104) – James Sands, Gianluca Busio ( Julian Gressel, 104), Djordje Mihailovic – Brandon Vázquez (Jordan Morris, 74), Cade Cowell (Cristian Roldán, 63) y Jesús Ferreira. DT: BJ Callaghan.
jha/ga