La organización calificó de inmoral y violatoria del Derecho Internacional que en ese despojado territorio en el oriente de la isla se haya instalado un recinto penitenciario, donde se violan los Derechos Humanos de los detenidos sin previo juicio.
El texto señaló que es histórico como el imperialismo norteamericano atacó al valiente pueblo cubano y a su territorio, pero estos actos constituyen “una escalada provocadora”, cuyos motivos políticos o estratégicos son inciertos, apostilló.
Alertó como los altos mandos militares estadounidenses hicieron referencia pública en tiempos recientes de la intención de “usar su poderío bélico para asegurar sus ambiciones sobre los recursos naturales de América Latina y el Caribe».
El Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, mantiene firme su posición y voluntad de promover la paz y la verdadera integración de los pueblos, fortaleciendo los caminos de libertad que soñaron nuestros héroes (Simón) Bolívar y (José) Martí, indicó.
“¡Exigimos devuelvan Guantánamo al pueblo de Cuba!, exigió la nota.
Una declaración de la Cancillería de la isla denunció ayer la presencia del sumergible entre el 5 y 8 de julio en ese territorio, lo cual consideró una escalada provocadora de Estados Unidos, cuyos motivos políticos o estratégicos se desconocen, aseveró.
La presencia en la base naval de Guantánamo de un submarino nuclear en estos momentos “obliga a cuestionar cuál es la razón militar del hecho en esta región pacífica del mundo, contra qué objetivo se dirige y qué propósito estratégico persigue” subrayó el documento.
Recordó que las 33 naciones de la región son firmantes de la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita en La Habana en enero de 2014.
mem/jcd