viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rechazan en Venezuela ingreso de submarino de EEUU a bahía de Cuba

Caracas, 12 jul (Prensa Latina) El Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela- Cuba rechazó el ingreso de un submarino de propulsión nuclear estadounidense a la bahía de Guantánamo, Cuba, cuyo espacio fue usurpado por Estados Unidos, indicó hoy un comunicado.

La organización calificó de inmoral y violatoria del Derecho Internacional que en ese despojado territorio en el oriente de la isla se haya instalado un recinto penitenciario, donde se violan los Derechos Humanos de los detenidos sin previo juicio.

El texto señaló que es histórico como el imperialismo norteamericano atacó al valiente pueblo cubano y a su territorio, pero estos actos constituyen “una escalada provocadora”, cuyos motivos políticos o estratégicos son inciertos, apostilló.

Alertó como los altos mandos militares estadounidenses hicieron referencia pública en tiempos recientes de la intención de “usar su poderío bélico para asegurar sus ambiciones sobre los recursos naturales de América Latina y el Caribe».

El Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, mantiene firme su posición y voluntad de promover la paz y la verdadera integración de los pueblos, fortaleciendo los caminos de libertad que soñaron nuestros héroes (Simón) Bolívar y (José) Martí, indicó.

“¡Exigimos devuelvan Guantánamo al pueblo de Cuba!, exigió la nota.

Una declaración de la Cancillería de la isla denunció ayer la presencia del sumergible entre el 5 y 8 de julio en ese territorio, lo cual consideró una escalada provocadora de Estados Unidos, cuyos motivos políticos o estratégicos se desconocen, aseveró.

La presencia en la base naval de Guantánamo de un submarino nuclear en estos momentos “obliga a cuestionar cuál es la razón militar del hecho en esta región pacífica del mundo, contra qué objetivo se dirige y qué propósito estratégico persigue” subrayó el documento.

Recordó que las 33 naciones de la región son firmantes de la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita en La Habana en enero de 2014.

mem/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.