En declaraciones al programa Revista en Vivo de la televisión local, la funcionaria recordó que en los gobiernos neoliberales el tema de los derechos humanos nunca alcanzó para las grandes mayorías sumidas en la pobreza y el abandono gubernamental.
Explicó que antes del 2007, cuando retornó al poder el Ejecutivo sandinista, no existía una política para tales derechos, sino una violación masiva de los mismos.
“Mientras muchas más personas se quedaban sin acceso a la educación, salud, trabajo, a una vida digna, a una vivienda, eran unos pocos los que tenían la posibilidad de acceder de manera privilegiada a esos que deben ser derechos para el pueblo”, manifestó.
Aseguró que ahora se fortalece en el país un modelo de presencia directa para garantizar desde el Gobierno la compañía a la familia en barrios y comunidades a través de diferentes programas de beneficio social.
Entre ellos, mencionó el modelo de salud familiar y comunitario y el de educación, con los cuales se garantiza una integración de todos, porque son amplios diversos y participativos.
Ríos señaló que desde la PDDH acompañan a las familias en barrios y comunidades y hablan sobre los derechos de la niñez, de las mujeres, juventud y de los adultos mayores, entre otros.
Asimismo, hizo referencia a los programas socio productivos con los cuales garantizan el derecho al trabajo a miles de nicaragüenses y dignifica la vida de las familias.
«Entonces, esos derechos humanos que antes eran privilegio para unos pocos, hoy son condiciones fundamentales para la vida y aportan a la dignidad humana de las familias», subrayó.
oda/ybv