Bajo la dirección general de la primera bailarina Viengsay Valdés, la compañía continuará sus presentaciones en la sala Avellaneda hasta el 16 de julio para brindar al público nacional las obras Bartók Concerto y Britten pas de deux, ambas de Stevenson.
Asimismo, repondrán dos títulos que la distinguen: Carmen, de Alberto Alonso; y Tarde en la siesta, de Alberto Méndez, que este año celebra el aniversario 50 de su première mundial.
De marcada influencia neoclásica, Bartók Concerto está concebida para siete parejas y una principal, y utiliza como música el Concierto para piano y orquesta nº 3 en Mí mayor, Sz. 119, del compositor, pianista e investigador musical húngaro Béla Bartók.
En tanto, el ballet Carmen se estrenó en el teatro Bolshoi, de Moscú, el 20 de abril de 1967, con Maya Plisétskaya en el papel principal; y el 1 de agosto de ese mismo año se representó por primera vez en Cuba, bajo la maestría de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.
La versión de Alberto Alonso revela las contradicciones esenciales entre la personalidad de la gitana Carmen, mujer rebelde y sensual, y las fuerzas de su época, representadas por los personajes que la rodean.
El programa incluye también los títulos End of Time, de Ben Stevenson O.B.E; y Espartaco (Dúo de amor), de Azari Plisetsky, todos con primeras figuras, solistas y cuerpo de baile de esta agrupación en su aniversario 75.
Las presentaciones comenzarán a partir de las 19:00, hora local, de jueves a sábado; mientras los domingos se iniciarán a las 17:00.
La función de este jueves estará dedicada al programa televisivo La danza eterna, del canal Educativo, que coincide con el aniversario 20 de su primera salida al aire.
npg/amr