Nos dijeron que con la draga se solucionaba el problema, le mintieron a los guayasenses, lamentó la funcionaria en un video divulgado en sus redes sociales, donde se refiere al gasto de 45 millones de dólares para contratar a la compañía que realiza esa función.
En consideración de Aguiñaga, ese dinero lo podrían haber destinado a salvar vidas de poblaciones que quedarían afectadas por El Niño, cuyo mayor impactó se sentirá en Ecuador en el último trimestre del año.
El dragado del río Guayas fue una de las obras más esperadas por los habitantes de esa región tras la promesa de la administración local anterior.
La operación echó a andar el pasado 24 de junio y menos de un mes después del inicio de las operaciones, la prefecta advirtió que la infraestructura para ese proceso no tiene las condiciones más modernas para el retiro del sedimento y, por tanto, no será una solución definitiva ante las inundaciones.
El río Guayas es uno de los principales de Ecuador con una extensión de 60 kilómetros y una cuenca de 34 mil 500 kilómetros cuadrados y es considerada como la mayor cuenca hidrográfica de la costa del Pacífico de América del Sur.
La provincia costera donde se encuentra será una de las más afectadas por la presencia de El Niño que propiciará la ocurrencia de inundaciones y deslaves.
ro/avr