De las ventas realizadas, el 47 por ciento corresponde a entregas de corto y mediano plazo, mientras que el 53 por ciento son ventas bajo contratos a largo plazo, reportó el canal Ecuavisa en su sitio web.
Del monto recibido de enero a junio, más de la mitad corresponde a la exportación del denominado crudo Oriente que equivale, el 34 por ciento al crudo Napo y el 9 por ciento al a fuel oil número seis.
Los recursos derivados del desarrollo petrolero aportan a la consecución de los objetivos nacionales en beneficio de todo el país, aseguró la compañía en un comunicado sobre las ventas del hidrocarburos.
Actualmente, la producción nacional ronda los 480 mil barriles al día y, a pesar de su disminución en comparación con años anteriores, se mantiene como una de las principales fuentes de ingresos de Ecuador, país que calcula su presupuesto estatal en base a las ventas petroleras.
A su vez, esta nación andina llevará a consulta popular, junto con las elecciones presidenciales y legislativas del 20 de agosto, la posibilidad de prohibir la actividad extractiva de crudo en el Bloque 43 ITT, en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía, uno de los sitios más biodiversos del planeta.
De acuerdo con el Ejecutivo, de suspender los trabajos en ese campo, el Estado perdería mil 200 millones de dólares, pues se reduciría en un 12 por ciento la producción petrolera nacional.
Sin embargo, ambientalistas refieren que existe un riesgo latente dentro de una de la zona, donde existen más de dos mil especies de árboles y arbustos, unas 204 especies de mamíferos, alrededor de 610 de aves, cerca de 121 de reptiles, más de 150 de anfibios y alrededor de 250 de peces.
ro/avr