Según la investigación el 56 por ciento de los que inician la carrera es incapaz de escribir un texto sin errores de ortografía.
El Consejo evaluó la comprensión lectora y la producción escrita de los más de cuatro mil 700 nuevos inscritos a sus carreras terciarias.
Los resultados dejaron en evidencia “un problema que debe llevar a la reflexión de toda la sociedad”, dijo al diario El Observador el presidente del organismo, Víctor Pizzichillo.
Cuatro estudiantes de cada 10 no consiguen niveles de lectura mínimos que se pretenden de un graduado de bachillerato; el 56 por ciento no lo logra en escritura, y una cuarta parte tiene un desempeño pobre en ambas.
Seis de cada 10 de quienes estudian para maestro (Primaria) escriben con errores de vocabulario o frases inconclusas y el índice es mayor entre los alumnos afrodescendientes, señalados entre los más pobres y rezago.
Más de un tercio de los nuevos alumnos supera los 25 años y buena parte de ellos trabaja. Por ello el 40 por ciento no se presenta a clases en el segundo año, dice el reporte.
De cada 10 estudiantes que ingresan a las carreras del Consejo de Formación en Educación solo se titulan dos.
El Consejo realizó la investigación a fin de tomar medidas para encarar esas fallas de formación.
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