Sin mencionar nombres y bajo aplausos de los participantes del 59 Congreso de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), también el fundador del Partido de los Trabajadores observó que el país conoció el fascismo y el nazismo en la gestión anterior (2019-2022).
«Tenéis que entender lo importante que es la democracia. Hace muy poco ustedes conocieron el fascismo, el nazismo y en cómo solo cuatro años se pueden destruir conquistas y la democracia que llevamos siglos para construir», señaló el exsindicalista.
Refirió que «la democracia puede no ser la cosa más perfecta», pero nunca existió «nada como ella».
Insistió en que solo «en ella podemos vivir en libertad, pluralidad. (…) Que podemos gritar y abuchear. Es en la democracia que aprendemos todo», recalcó Lula, quien estuvo acompañado por el expresidente uruguayo José (Pepe) Mujica y la primera dama Janja da Silva.
Defendió que lo que motiva la vida humana, la capacidad de ser mejor o no es cuando se tiene o no una causa.
«Una persona que no tiene una causa no tiene mucha razón para vivir, quien la tenga puede decir que quiere vivir 120 años y ese seré yo», apuntó el extornero mecánico, de 77 años.
Aseguró que regresó al poder porque «ustedes votaron juntos para recuperar este país, recuperar la democracia y la calidad de vida de nuestro pueblo».
Prometió que durante su gestión se construirán más universidades, más laboratorios, más escuelas técnicas y se colocará al pobre en el centro de la prioridades de su gobierno y en el presupuesto de la Unión.
De acuerdo con Lula, este evento estudiantil es una demostración de que el país cambió porque están presentes mulatos y negros, los hijos del pueblo brasileño.
Recordó que fue el último presidente que estuvo en un congreso de la UNE, en 2009, y dio su palabra que estará en los próximos.
La 59 edición tiene lugar entre el 12 y el 16 de julio en Brasilia, donde los estudiantes entregaron al jefe de Estado una carta con las principales demandas en el área de educación.
Según Lula, las pautas reivindicadas son largas y arduas, pero un gobierno como el suyo resulta capaz de aprobar las proposiciones.
En defensa de la democracia: frente al autoritarismo y el discurso de odio en Brasil es el tema del foro que reúne a más de 10 mil estudiantes de todos los estados.
lam/ocs