En esa fecha la Policía Militar y las Fuerzas Armadas Reales de Camboya se desplegarán en cada distrito de todo el país, pero la policía local y la fuerza de defensa del pueblo serán los responsables de la seguridad en los colegios electorales, explicó el teniente general Chhay Kim Khoeun.
De acuerdo con el subjefe de la Policía Nacional, citado este viernes por el diario Khmer Times, durante el período de campaña electoral, del 1 al 21 de julio, se desplegaron casi 100 mil oficiales, en su mayoría (unos 53 mil) integrantes de ese cuerpo armado.
Por otra parte, el vocero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Hang Puthea, detalló que la policía estará estacionada dentro de los 15 metros de las cabinas de votación para ayudar a las personas cuando voten, y otras fuerzas permanecerán a entre 100 y 150 metros de los colegios electorales.
Cuando resta apenas una semana para que finalice, la actividad proselitista de los 18 partidos políticos que pugnarán el 23 de julio por 128 escaños en la Asamblea Nacional (Parlamento) avanza con tranquilidad.
Los partidos políticos están realizando campañas pacíficas que incluyen reuniones con sus simpatizantes, visitas domiciliarias, conciertos, proyección de videos y perfiles en las redes sociales, detalló en un comunicado el propio CNE.
Según el reporte, esa entidad ha garantizado a todas las fuerzas participantes el mismo tiempo de transmisión para que promocionen sus programas políticos en la radio y la televisión estatales.
En ese lapso, detalló el informe, solo se presentaron dos denuncias, en Banteay Meanchey y Phnom Penh, y ambas fueron resueltas, mientras 15 de los 18 partidos participantes organizaron procesiones masivas.
Estadísticas ofrecidas por el CNE indican que en los venideros comicios nacionales podrán ejercer su derecho al voto más de nueve millones 710 mil ciudadanos, en su mayoría (alrededor de cinco millones 162 mil) mujeres. En todo el Reino se habilitarán 23 mil 789 colegios electorales.
Las elecciones nacionales en Camboya se celebran cada cinco años desde 1993 y en las más recientes, disputadas el 29 de julio de 2018, el gobernante Partido Popular de Camboya (CPP, por sus siglas en inglés) consiguió los 125 escaños del Legislativo.
Expertos aquí consideran que en la próxima cita en las urnas, en las que competirán otras 17 agrupaciones políticas, el CPP debe igualmente alcanzar una victoria arrolladora.
lam/mpm