Según el mandatario la aprobación de los protocolos de acceso del país escandinavo a la OTAN es prerrogativa de la Gran Asamblea Nacional Turca, un proceso que ya tiene lugar, comentó Erdogan.
Nuestro Parlamento va a seguir todos los plazos previstos y va a tomar la decisión apropiada, acorde con nuestros intereses nacionales, consideró el jefe de Estado a su regreso de la cumbre de la alianza atlántica en Vilna, Lituania.
El pasado lunes el presidente dio el visto bueno para llevar al legislativo de este país el tema de la adhesión sueca al pacto militar, después de varios meses de exigencias a Estocolmo relacionadas con la aprobación de regulaciones antiterroristas.
Además, la decisión turca para dar respaldar la membresía de Suecia estuvo matizada por al menos dos casos de quema de corán y otros libros sagrados del Islam en Estocolmo, lo cual provocó reacciones negativas de Ankara que pusieron en duda el ingreso del país nórdico.
La víspera, Erdogan se reunió en Vilna con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; y con el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, para abordar las condiciones del apoyo turco al ingreso del estado europeo a la alianza atlántica.
Türkiye siempre cumple sus compromisos, afirmó el mandatario, quien expresó su esperanza en ver en breve resultados concretos de las conversaciones con la Unión Europea (UE), de tal forma que siempre prime el principio de ganar-ganar.
Erdogan mostró su complacencia por la retoma del proceso relacionado con la petición de Ankara de ingresar a la UE, que se extiende por más de 20 años.
mgt/to