Los expertos destacaron que el estrés crónico es un factor de riesgo importante para una serie de trastornos de salud mental, incluida la depresión y la ansiedad patológica.
Pero el sueño de alta calidad y las estrategias de afrontamiento, como la capacidad de replantear una situación para ver el lado positivo, pueden ayudar a prevenir una mala salud mental cuando se enfrenta a experiencias negativas o estresantes.
El estudio incluyó a más de 600 participantes durante la pandemia de la Covid-19 en 2020, un periodo estresante.
Pretendía probar la teoría de que las estrategias de afrontamiento apoyaban los resultados positivos de salud mental, que podrían fortalecerse con un sueño de alta calidad. Se trata de la primera investigación que analiza las formas en que las estrategias positivas de afrontamiento y la calidad del sueño influyen en la depresión y la ansiedad cuando se experimenta un factor estresante crónico en el mundo real.
Descubrimos que una mejor calidad del sueño se asoció con menos síntomas de depresión y ansiedad durante los meses iniciales de la pandemia, dijo Emma Sullivan, estudiante de doctorado del Departamento de Psicología del centro universitario.
Estos hallazgos resaltan la importancia de enfocarse tanto en estrategias de afrontamiento positivas como en la calidad del sueño cuando se padecen periodos de estrés crónico, subrayó.
mem/lpn