Ambas partes analizaron los logros de la cooperación bilateral en los últimos 20 años y vaticinaron un incremento del volumen comercial a más de un billón de dólares en 2023.
De acuerdo con CCTV, el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China y miembro de su Buró Político, Wang Yi, representa al gigante asiático en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores Asean-China, que tiene lugar en Indonesia.
El alto diplomático subrayó que la colaboración conjunta permitió superar el desafío de la pandemia y al mismo tiempo avanzar en la estabilidad y la paz regional.
Wang mencionó algunos de los proyectos completados de la Iniciativa de la Franja y la Ruta entre los países del sudeste asiático y China, los cuales benefician a más de dos mil millones de personas.
En particular elogió la apertura de la autopista Phnom Penh-Sihanoukville de Camboya, el lanzamiento de servicios transfronterizos de pasajeros en el ferrocarril China-Laos, y el Nuevo Corredor Internacional de Comercio Tierra-Mar.
En el encuentro, las partes abordaron la negociación de la versión 1.3 del Área de Libre Comercio China-Asean, así como la implementación de la Asociación Económica Integral Regional.
Wang reiteró la posición de China sobre el desarrollo continuo de la Asean de manera abierta e inclusiva sin interferencias externas.
Paralelo a este evento, el diplomático asiático se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, por segunda vez en un mes, con quien abordó la situación actual de los deteriorados vínculos Beijing-Washington.
En otro momento, Wang también sostuvo un encuentro con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, en el que ambas partes reiteraron su apoyo al multilateralismo y al desarrollo de la Asean.
jha/idm