Nos preparamos para recibir aquí en agosto venidero a Putin, declaró Erdogan en una conferencia de prensa en Estambul, poco después de su regreso de Bruselas, donde asistió a una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Pese a las aseguraciones de Erdogan en Moscú el servicio de prensa de la presidencia aclaró que, por el momento, no existen definiciones sobre el plazo de la visita de Putin a esta nación.
Contamos con una posición común respecto al acuerdo para el transporte seguro por el mar Negro de cereales, aclaró por su lado el mandatario turco, en alusión al arreglo cuatripartito de Rusia, Ucrania, la ONU y su país, alcanzado hace casi un año en Estambul.
El secretario general de la ONU, António Guterres, envió una misiva a Putin y espero que esa carta y esfuerzos conjuntos de Rusia y Türkiye se pueda extender la vigencia de la avenencia sobre exportación de granos, estimó Erdogan, citado por el canal A Haber.
Tenemos esperanza de que gracias a posiciones cercanas con Putin lograremos resolver problemas de los países más pobres de África, opinó el jefe de Estado.
En su momento, Rusia denunció que el acuerdo de Estambul se incumplía ampliamente por Occidente, pues no se gestionó casi nada para desbloquear el acceso a puertos europeos de buques rusos con trigo, fertilizantes y otros productos.
Además, el mandatario consideró que menos del 10 por ciento de los cereales que partieron de al menos tres puertos ucranianos, incluido el de Odessa, fue destinado a países pobres de África, pues, apuntó, el resto viajó a capitales europeas y de naciones desarrolladas.
Moscú puso en duda la posibilidad de prorrogar nuevamente el mencionado arreglo, dado el incumplimiento de muchos de sus puntos por parte de naciones occidentales.
Rusia también recordó los ataques con drones de superficie ucranianos contra los buques de ese gigante euroasiático encargados del patrullaje del corredor seguro por donde se transporta el trigo en el mar Negro.
mgt/to