Los departamentos con mayor afectación por la concentración de partículas de arena serán Petén, Alta Verapaz, Izabal, Zacapa y el área norte de Chiquimula, precisó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
En el resto del territorio disminuye cada día, según el pronóstico de la entidad, que sugirió evitar exponerse a la contaminación atmosférica, principalmente a aquellas personas en grupos sensibles.
“Si se encuentra afuera de su hogar utilice mascarilla en todo momento para reducir riesgo de inhalación de contaminantes”, reiteró.
El Insivumeh solicitó a los ciudadanos estar atentos a los sus boletines, así como a las medidas que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social consideren necesarias.
Una masa preliminar de polvo del Sahara ingresó a esta nación a inicios de mayo último, pero “el fenómeno aparece con mayor fuerza de mediados de junio a agosto”, advirtieron los reportes.
Estos vientos se mueven sobre el Atlántico Norte Tropical y llegan a afectar el Caribe, América Central, México e incluso el sur de Estados Unidos.
oda/znc