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Solicitan a Congreso de EEUU nuevas regulaciones sobre IA

Los Ángeles, 14 jul (Prensa Latina) Universal Music Group (UMG), la compañía de derechos musicales más grande del mundo, solicitó al Congreso de Estados Unidos que establezca nuevas regulaciones sobre la Inteligencia Artificial (IA), reportó hoy el medio Variety.

Más específicamente la solicitud busca apoyo para combatir la infracción de derechos de autor por parte de personas que usan y desarrollan esta nueva tecnología.

De acuerdo con Variety el consejero general/vicepresidente ejecutivo de negocios y asuntos legales de UMG, Jeffery Harleston, habló como testigo en un Comité Judicial del Senado el 12 de julio último y pidió un «derecho de publicidad» federal, el derecho de propiedad intelectual que protege las semejanzas de una persona, como su voz y nombre.

En el país norteamericano algunos estados ya siguen esta directriz, pero Harleston aboga por un estatuto a nivel nacional, precisa la fuente. Según un informe de Music Business Worldwide, la citada compañía también solicitó a los propietarios de derechos de autor que conozcan los modelos de capacitación de IA y que todo el contenido generado por esta tecnología se etiquete como tal.

La industria de la música ha respondido rápidamente al rápido aumento de la tecnología de Inteligencia Artificial y sus complejidades legales.

Recuerda Variety que el beatle Paul McCartney reveló recientemente que la IA se usó para purificar una grabación antigua del difunto John Lennon con el fin de crear una nueva canción de los Beatles que McCartney anuncia como el último lanzamiento original de la banda.

El mundo del cine está experimentando un paralelismo similar: «Indiana Jones and the Dial of Destiny» de Disney también usó inteligencia artificial y tecnología deepfake para envejecer a Harrison Ford, apuntó la publicación.

También está la pista profundamente falsa de Drake and the Weeknd, «Heart on My Sleeve», que rápidamente acumuló escuchas y vistas hasta que se comenzó a eliminar la pista presumiblemente bajo la presión de UMG.

Asimismo UMG es una de las más de 40 organizaciones detrás de Human Artistry Campaign, una coalición creada en respuesta a la industria de la música.

Los miembros también incluyen la Academia de Grabación, la Asociación Nacional de Editores de Música, la Industria de Grabación de América y otros.

Su objetivo es “garantizar que las tecnologías de inteligencia artificial se desarrollen y utilicen de manera que respalden la cultura y el arte humanos, y no que los reemplacen o los erosionen”, citó Variety.

La organización describió los principios que defienden las mejores prácticas de IA, “enfatizando el respeto por los artistas, su trabajo, y sus personajes, transparencia, y el cumplimiento de la ley existente incluidos los derechos de autor y la propiedad intelectual».

La declaración final de Harleston también tomó nota de algunos de los aspectos positivos de la IA, y enfatizó que el uso de la imagen de alguien «sin autorización, sin consentimiento, simplemente no es algo bueno».

mem/dla

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