Este sábado, varias zonas de la capital permanecen anegadas debido a la crecida del río Yamuna por las lluvias que alimentan su caudal.
Aún fuerzas de equipos de rescate de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres trabajan en los territorios del Fuerte Rojo, Kashmiri Gate, Secretaría Central y Líneas Civiles, entre otros lugares.
En arterias capitalinas se observaron automóviles de diversos tamaños atrapados por la extensión de la corriente del río, que cubre también partes de Uttar Pradesh, Uttarakhand, Himachal Pradesh, Haryana, Rajasthan y Madhya Pradesh.
Según un comunicado oficial, un total de 25 mil 478 personas fueron evacuadas en Delhi, donde existen dificultades con el suministro de agua y ocurren esporádicos cortes de energía.
De acuerdo con las autoridades se espera un mejoramiento del panorama capitalino en las próximas 12 horas debido a la disminución gradual de las aguas del Yamuna aunque amenazan Nueva Delhi nuevas precipitaciones y tormentas eléctricas durante los próximos cuatro días según el parte meteorológico de este sábado.
Reportes de otras regiones dan cuenta de un panorama similar o incluso con una mayor ferocidad de la inclemencia del tiempo como en Himachal Pradech y Uttarakhand, donde ríos desbordados inundaron calles y viviendas, y arrasaron puentes y edificaciones.
Según datos no confirmados al menos un centenar de personas perecieron en diversos incidentes relacionados con las fuertes lluvias que provocaron el bloqueo de más de dos mil carreteras a causa de mortales deslizamientos de tierras.
Pese a las cifras imprecisas se habla de cientos de miles de damnificados en aldeas y pueblos del norte, donde sus pobladores perdieron sus pocas pertenecías.
En Assam, la situación continúa crónica con una población de más de 67 mil afectados en 17 distritos pues el nivel del agua de los principales ríos, incluido el Brahmaputra, fluyó por encima de la marca de peligro en varios lugares, según la Autoridad de Gestión de Desastres de ese Estado.
El ministro principal de ese estado, Himanta Biswa Sarma, alertó del riesgo de un posible incremento de las inundaciones por la liberación de exceso de agua de la represa de Kurichu en Bután.
El exceso de agua se está redirigiendo cuidadosamente a través de las compuertas para controlar el flujo, tuiteó el funcionario.
Mientras en Sikkim, deslizamientos de tierra aislaron la capital Gangtok de gran parte de las áreas del norte como el paso de Nathula, que conecta India y China, además de destinos turísticos, entre ellos el lago Tsomgo y Baba Mandir.
También dos personas fueron arrastradas por el río Kalchini en el norte de Bengala el jueves, y en Jalpaiguri el ejército rescató a 72 aldeanos, de ellos 24 niños del pueblo de Mechpara, cerca de Hashimara.
El rápido flujo del río Kaljani provocó la inundación de la aldea de Mechpara y la destrucción del único puente que la unía con la carretera principal, dijo el ente militar.
mem/lrd