Después de la cumbre de la OTAN, celebrada recientemente en Vilna, Lituania, nuestra nación, en medio de una fuerte crisis financiera y económica, entra en un periodo peligroso, estimó el contra-almirante retirado turco Jem Guirdeniz, en un artículo en el portal Veryansin.
Ese periodo, opinó, amenaza con involucrar a Türkiye directamente en el conflicto en Ucrania, que se inició después de ordenar el presidente Vladimir Putin una operación bélica para proteger a los pobladores de la zona sublevada del Donbás, así como para desmilitarizar a ese país.
Tal amenaza es comprensible no solo para la dirección turca, sino para toda la nación, opinó Guirdeniz.
Hasta el momento, Ankara asegura que desde el inicio de la confrontación no permitió el paso por Bósforo o Dordanelos de un solo buque militar, tal y como está estipulado para momentos de conflicto en el referido acuerdo, vigente desde 1936.
Mediante esa avenencia, Reino Unido le entregó a Ankara la responsabilidad de regular el paso por los citados accidentes geográficos, por los cuales sin deben circular libremente las naves civiles.
En la cumbre de Vilna, los 31 Estados de la alianza atlántica acordaron, entre otros puntos, aumentar la cooperación en la esfera naval y el refuerzo de las posiciones de la OTAN en los mares Báltico y Negro, este último con límites para la permanencia allí de buques de guerra. oda/to