Desde marzo de 2020 fallecieron en Chile 61 mil 597 personas por causas asociadas al SARS-CoV-2, según datos oficiales.
La alerta sanitaria permite al gobierno movilizar recursos y personal adicional para atender la enfermedad y su fecha de caducidad es el 31 de agosto próximo.
“En este momento, con la información que hoy día tenemos, la idea es terminar la etapa de alerta en el momento previsto. Sin embargo, siempre estamos preparados para lo que pueda ocurrir”, dijo la funcionaria.
Aguilera precisó que los virus, en particular el de la Covid-19, siempre dan sorpresas, tienen su propio dinamismo y una gran capacidad de mutación.
El retorno a clases este lunes luego de las vacaciones de invierno es un momento crítico y pueden ocurrir rebrotes, por lo que es necesario reforzar las medidas de precaución, advirtió la ministra.
Hasta tanto se mantenga la alerta sanitaria, en las escuelas es obligatorio el uso de la mascarilla en espacios cerrados.
De acuerdo con el último reporte publicado por la cartera de Salud, se detectaron 14 nuevos casos, hubo un fallecido y permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos siete pacientes, cinco de ellos con asistencia de respiración mecánica.
ro/car/eam