Líderes de al menos 26 partidos de la oposición retomarán este lunes y mañana martes las deliberaciones para concretar un frente unido que les permita alcanzar la victoria frente al gubernamental Partido Bharatiya Janata (BJP) en las elecciones de la Lok Sabha (Cámara Baja) del 2024.
Con la participación confirmada de las principales cabezas del Partido del Congreso Nacional Indio y el Aam Aadmi Party, en el encuentro se prevén debates sobre la posibilidad de presentar un candidato común que logre el 80 por ciento de los escaños de Lok Sabha.
Pondrán también sus esfuerzos en crear nuevas alianzas en los estados y coordinar la distribución de boletos en distritos electorales clave, de acuerdo con fuentes cercanas a la organización de la reunión.
La agenda incluirá el tema del Código Civil Uniforme (UCC) que promueve el BJP con vista a establecer una misma normativa de comportamiento ciudadano para, según el partido gubernamental, abordar la discriminación contra los vulnerables y armonizar los diversos grupos culturales del país.
También habrá una conferencia de prensa para anunciar la estrategia de campaña para los comicios del próximo año, el nombre de la alianza opositora, entre otros aspectos, y se espera la conformación de varios comités y subgrupos para facilitar la coordinación de ideas con vista a solucionar los problemas que puedan surgir en el camino, significaron las fuentes.
Mientras los representantes cierren el martes su crucial cita, se llevará a cabo en Nueva Delhi la reunión de la Alianza Democrática Nacional (NDA), presidida por el presidente nacional del BJP, Jagat Prakash Nadda, y el primer ministro Narendra Modi.
Para la misma jornada, el presidente de Rajya Sabha (Consejo de Estado) y vicepresidente del país, Jagdeep Dhankhar, convocó una reunión de los líderes de las comisiones de la Cámara Alta.
Además, el 20 de julio, comenzará la sesión monzónica del Parlamento indio con la exhortación a los partidos políticos de contribuir con debates productivos sobre asuntos legislativos y otros temas.
Aun cuando no se ha divulgado la agenda del encuentro legislativo, que debe culminar el 11 de agosto, medios de prensa auguran duros debates entre las alas gubernamental y opositora por principalmente aspectos como el Código Civil Uniforme y la presentación por las autoridades centrales de un proyecto de ley para reemplazar la Ordenanza del Gobierno del Territorio de la Capital Nacional de Delhi en manos del partido contrario Aam Aadmi Party.
mem/lrd