“Este lunes el gobierno de Ucrania cometió un nuevo crimen: atacó el puente de Kerch. Kiev no podía ignorar que la parte automovilística del cruce es una instalación exclusivamente civil. Pero esto nunca ha detenido a los terroristas. Ni los detendrá en el futuro”, escribió Konstantinov en su canal de Telegram.
El político afirmó que «la vía férrea, en el puente no se vio afectada por el ataque» y recordó que la península sigue conectada al resto de Rusia por un corredor terrestre en el norte, además de que tiene experiencia en el servicio de ferris. «No estamos aislados», aseguró.
El gobernador de Crimea, Serguéi Aksiónov, informó este lunes por la mañana de la suspensión del tráfico en el puente del estrecho de Kerch, debido a «una emergencia» cerca del pilar 145, del lado de la región de Krasnodar.
Su homólogo de Belgorod, Viacheslav Gladkov, comunicó luego que una niña de esta provincia rusa resultó herida en esa emergencia y que sus dos padres fallecieron.
El Ministerio de Transporte de Rusia precisó que «hay daños en el pavimento vial» del puente, si bien los tramos siguen en sus pilares, mientras que el Comité de Investigación para Crimea y Sebastopol envió al lugar un grupo de jueces de instrucción y expertos de la policía científica para realizar las pesquisas.
El 8 de octubre pasado, una explosión mató a cuatro personas y destruyó un tramo del puente del estrecho de Kerch, que conecta a Crimea con la provincia de Krasnodar. Rusia catalogó el hecho como acto terrorista y acusó con pruebas al gobierno de Kiev del mismo, que por su parte negó estar implicado.
Recientemente, la viceministra de Defensa ucraniana, Anna Maliar, reconoció que el atentado del año pasado contra la instalación había sido un ataque lanzado por Ucrania para golpear la logística rusa en Crimea.
mem/gfa