De acuerdo con el Centro Nacional de Meteorología, Talim, el cuarto tifón del año, debe moverse hacia el noroeste a una velocidad de 20 km por hora para volver a tocar tierra por segunda vez en la zona costera de la Región Autónoma Zhuang de Guangxi el martes por la mañana.
Las autoridades de Guangdong evacuaron hasta el momento alrededor de 230 mil personas, cerraron 68 destinos turísticos costeros y llamaron a puerto a dos mil 702 buques pesqueros.
Según el Ministerio de Transporte, 11 embarcaciones de rescate, cinco helicópteros, 46 barcos de salvamento y ocho equipos están listos para enfrentar emergencias.
Por otro lado, el Ministerio de Recursos Hídricos y la Administración Meteorológica de China emitieron la alerta roja máxima para torrentes de montaña en el sur del país.
La advertencia cubre cuatro áreas a nivel de condado en la Región Autónoma Zhuang de Guangxi, donde las autoridades instaron a un monitoreo oportuno, alertas de inundaciones y respuesta a desastres en áreas propensas a deslaves debido a fuertes aguaceros.
El centro meteorológico pronosticó vientos huracanados en los mares cercanos a las regiones del sur y lluvias excepcionalmente intensas de entre 250 y 280 milímetros en la costa suroeste de Guangxi y el norte de la isla de Hainan.
China tiene un sistema de alerta codificado en colores en el cual el rojo representa el peligro más grave, seguido por el naranja, el amarillo y el azul.
oda/idm