En declaraciones a la prensa instantes antes de entrar al salón plenario de la III Cumbre de la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), la vicemandataria consideró que esta será una reunión histórica de dos bloques de países marcados por desequilibrios y desigualdades.
Subrayó que esa cooperación debe ser fructífera para los pueblos que están en las calles y esperan algo de sus gobernantes.
La también ministra de Economía y Planificación expresó que viene con mucha esperanza en traer el mensaje de la República Bolivariana como es el levantamiento del “bloqueo criminal contra nuestro país”.
Traemos de parte del presidente Nicolás Maduro un mensaje de paz, armonía y de cooperación, que debe ser la ruta a seguir y guie a vuestros países, remarcó.
Sobre la Cumbre de los Pueblos, que sesiona paralelo a la reunión de jefes de Estado y Gobierno Celac-UE, Rodríguez señaló que Venezuela estará allí llevando siempre la verdad del pueblo.
Comentó que hoy la humanidad tiene grandes desafíos y uno de ellos es la crisis climática, a lo que añadió que resulta penoso ver como la gobernanza occidental gasta más de 30 veces en guerra e instancias militares, que lo invertido para mitigar esa crisis.
Nuestro mensaje será de promover la igualdad, la paz, la cooperación y, sobre todo, promover la acción conjunta contra la crisis climática, recalcó.
La vicemandataria venezolana arribó ayer a Bruselas, Bélgica, donde fue recibida por el canciller Yván Gil, el embajador de la nación sudamericana ante la UE, Jorge Valero, y la embajadora en el Reino de Bélgica, Claude Salerno.
mem/jcd