En Chanduy, comunidad costera de Santa Elena, hombres armados dispararon este domingo con fusiles contra pobladores de la zona y mataron a cinco personas, tres de la misma familia.
También el domingo, en el barrio de Carapungo, en el norte de Quito, los vecinos escucharon varios disparos y, al salir de sus viviendas, se encontraron con el cadáver de un hombre tendido sobre la acera con varios impactos de balas en su cuerpo.
En la capital, la noche del sábado, hubo una balacera en las instalaciones de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía contra cinco detenidos, pero quien resultó herida fue una adolescente de 14 años de edad.
Asimismo, el diario Expreso reportó que en la denominada Zona 8, que incluye los municipios de Guayaquil, Durán y Samborondón, la violencia dejó al menos ocho muertos y veinte heridos en apenas doce horas, incluyendo niños entre las víctimas.
Ecuador sufre una crisis de violencia e inseguridad que el Gobierno atribuye al auge del narcotráfico y a las disputas de bandas criminales por el control del tráfico de drogas.
El 2022 cerró con 25 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, cifra más alta de la historia en el país.
Sin embargo, esos números podrían ser superados porque en el primer trimestre de 2023 hubo un incremento del 66 por ciento de los homicidios.
Ante la escalada del crimen, el Gobierno del presidente Guillermo Lasso adoptó medidas polémicas como la autorización del porte de armas para civiles y el permiso para que policías y militares actúen con todos los medios a su disposición contra quienes consideren terroristas.
Sin embargo, la cifra de muertes violentas no para de crecer.
Expertos y la ciudadanía consideran necesaria una estrategia integral, con inversiones tanto para facilitar el trabajo de la fuerza pública como para atacar las causas de la problemática, con más empleo, salud y educación.
En ese contexto, los ocho candidatos a la presidencia de Ecuador de cara a los comicios del 20 de agosto colocaron la seguridad como prioridad dentro de sus planes de gobierno y es un tema que domina las promesas de campaña.
mem/avr