El abogado de los acusados, Ralph Tórtima Stettinger, informó que el matrimonio fue citado a prestar testimonio el domingo, pero tenía un viaje programado.
De acuerdo con medios periodísticos, Andreia Mantovani se aproximó el pasado viernes al magistrado en la terminal aérea italiana, cuando este venía de impartir una conferencia en el Foro de Derecho Internacional de la Universidad de Siena.
La mujer, partidaria confesa del expresidente Jair Bolsonaro, hostilizó al ministro debido a su actuación en cuestiones contrarias relacionados con el político ultraderechista.
Según lo publicado, afrontó al juez bajo gritos de «bandido, comunista y vendido».
En ese momento comenzó un altercado que involucró a Roberto Mantovavi, a la mujer y el yerno del matrimonio, Alex Zanatta Bignotto.
Además de los insultos contra De Moraes y sus familiares, una de las personas llegó a agredir físicamente al hijo del ministro.
En otras ocasiones, miembros del STF sufrieron ataques por adeptos extremistas de Bolsonaro.
Zanatta Bignotto, implicado en la confusión, depuso este domingo ante la PF en la ciudad de Piracicaba (Sao Paulo) y negó que haya proferido ofensas al juez y que los agravios partieron de otras personas agrupadas cerca del ministro.
La PF inició una investigación sobre el caso y pidió ayuda a la fuerza del orden público de Italia, incluyendo acceso a las imágenes de las cámaras del aeropuerto.
El código penal establece que los crímenes cometidos por brasileños en el exterior también pueden quedar sujetos a la ley nacional.
Los involucrados, quienes alegan que hubo un mal entendido, pueden responder por agresión, amenaza, injuria y difamación.
También la Fiscalía General solicitó información a la PF y comunicó que «tomará las medidas pertinentes con respecto al caso».
El procurador general, Augusto Aras, considera «repulsiva esa agresión, que se agrava, según él, al alcanzar a la familia del ministro».
Tras los actos violentos, autoridades políticas manifestaron solidaridad con el magistrado y entre los nombres figuran los de los presidentes de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, y del Senado, Rodrigo Pacheco, respectivamente.
Asimismo, condenaron la embestida otros parlamentarios y el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino.
«¿Hasta cuándo esta gente extremista va a agredir a agentes públicos, en lugares públicos, incluso cuando están acompañados de sus familias?», escribió Dino en su perfil en la red social Twitter.
oda/ocs