Así lo expresó el enviado especial norteamericano para cambio climático, John Kerry, al jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China y miembro de su Buró Político, Wang Yi, durante un encuentro en esta capital.
Por su parte, el alto diplomático asiático reiteró la necesidad de una relación chino-estadounidense saludable, estable y sostenible que incida de manera positiva en el resto del mundo.
Wang calificó a Kerry como «viejo amigo» y recordó que antes han «trabajado juntos para resolver una serie de problemas entre ambas partes».
Previamente, el funcionario estadounidense sostuvo un prolongado encuentro con su homólogo chino Xie Zhenhua, con quien abordó los desafíos de la contaminación por carbón y metano, entre otros temas.
Kerry aseguró que las dos economías más grandes del orbe tenían la oportunidad de enfrentar este fenómeno de forma conjunta y constructiva.
Entre los objetivos de esta visita que culmina mañana está la promoción de una COP28 exitosa, en referencia a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático programada para celebrarse en los Emiratos Árabes Unidos en noviembre y diciembre de este año.
De hecho, en ese evento se realizará la primera evaluación formal del progreso de los países hacia el objetivo del Acuerdo de París de limitar el cambio climático a 1,5 grados Celsius (34,7 Fahrenheit) de calentamiento.
Kerry arribó a Beijing en un momento en que las olas de calor -asociadas con el cambio climático- muestran cifras históricas en el mundo, en particular en China, Estados Unidos y Europa.
Además, el enviado especial es el tercer alto funcionario de la administración de Joe Biden en arribar al gigante asiático en menos de dos meses, luego de la visita de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y del secretario de Estado, Antony Blinken.
Los expertos interpretan estos intercambios como un intento de ambas partes por distender los deteriorados lazos bilaterales, que han llegado a un punto crítico debido a desacuerdos en temas como Taiwán, derechos humanos y guerra económica.
lam/idm